Historia

La Facultad de Biología tiene sus antecedentes en la Facultad de Altos Estudios, establecida por el H. Consejo Universitario en Marzo de 1963, siendo Rector de la Universidad el Dr. Eli de Gortari. Fue cerrada en el año 1966 debido a los graves problemas sociales y políticos que imperaron en dicha década. Fue reabierta en 1973 como Escuela de Biología y en 1994 se convierte en Facultad de Biología al autorizar el H. Consejo Universitario la oferta de la Maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales. En el año 1998 obtiene el Nivel 1 del CIIEES (Comité Institucional para la Evaluación de la Educación Superior) y el 27 de abril del 2007 obtiene la Acreditación por el Comité de Acreditación y Certificación de Licenciaturas en Biología, A.C. (CACEB), siendo una de las 10 mejores Facultades de Biología a nivel nacional.

Actualmente la Facultad de Biología se encuentra instalada en Ciudad Universitaria ocupando los edificios R, B-2, B-4, L, X, Biología Acuática y el Jardín Botánico ubicado en la Ciudad del Conocimiento, lugar donde se concentrará en un futuro la Facultad de Biología.

Nuestros Investigadores conforman el Departamento de Investigación el cual cuenta con 22 Laboratorios de Investigación los cuales son: Agroecología, Análisis Químico, Biología Acuática, Biología de la Conservación Vegetal, Ecología de Interacciones Bióticas, Ecología de la Conducta animal, Ecología de la Restauración, Ecología de Vertebrados terrestres Prioritarios, , Edafología, Entomología, Fitobioquímica, Genética y Microbiología, Herbario, Invertebrados, Investigación y Servicios en Microbiología Acuática, Jardín Botánico, Mastozoología, Parasitología y Nutrición, Percepción Remota y SIG, Sistemática Molecular y Vida Silvestre.

Los investigadores de la Facultad en colaboración con investigadores afines de otras dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones de educación superior en México se encuentran organizados en CUERPOS ACADÉMICOS que forman la DES Ciencias Biológicas Agropecuarias. De estos cuerpos académicos actualmente se encuentran uno consolidad otro en proceso de consolidación y uno más en formación.

Cabe señalar que la Facultad de Biología realiza actividades de extensión y vinculación a la población a través de diversos convenios con dependencias gubernamentales estatales y federales, asociaciones civiles etc.

Facultad de Biología

Domicilio
  • Edificio "R" Planta Baja
  • Ciudad Universitaria
  • Francisco J. Múgica S/N
  • 58030, Col. Felícitas del Río
  • Morelia, Michoacán, México.
  • Mapa de Acceso Peatonal
  • Tel. +52 - 4433223500