Ligas de Interés

Universidad Michoacana de

San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Biología, Edificio "R" Planta Baja, Ciudad Universitaria, Tel. (443) 316.74.12, Morelia, Michoacán, México, e-mail: bios.biologia.umich@gmail.com

Abstract Leaves Copyright © of Tiffany Budd

 

El plan de estudios de la carrera de Biólogo desde su implementación en 1973 se ha revisado y modificado en tres ocasiones; la primera se realizó en 1976 y estuvo vigente hasta 1994. En la segunda revisión, realizada en 1995, el plan se organizó en Líneas Académicas, lo que permitió implementar algunas materias optativas que le dieron flexibilidad. La tercera modificación fue implementada en febrero de 2007 y continúa hasta hoy. Este plan de estudios es actual y congruente con el desarrollo y avances de la  actividad profesional de la Biología.

La Licenciatura en Biología tiene por objeto: preparar profesionales con una solida formación en el campo de la Biología, con capacidad para comprender, evaluar conservar y transformar la naturaleza en sus diferentes niveles de organización, aplicar y comunicar beneficios de la sociedad y/o continuar estudios de posgrado.

El programa de Licenciatura de la carrera de Biología se integra por asignaturas obligatorias y optativas. Las primeras comprenden conocimientos fundamentales propios de los Biólogos; las asignaturas optativas ofrecen al alumno la posibilidad de elegir y reforzar aquellos conocimientos que le interesen, y constituyen la posibilidad de actualizarse en cuanto a los avances del conocimiento tecnológico y científico, así como aquellos relativos al contexto socioeconómico nacional y mundial, y por tanto dinamizan el plan de estudios. El programa tiene una duración de 8 semestres, en el que se cubre un total de 400 créditos, 297 de  materias obligatorias y 103 de materias optativas:

El modelo de estructura curricular por áreas y asignaturas, obligatorias y optativas, es flexible y establece:

  • El mínimo de seriación; sólo cuando una asignatura comprende conocimientos que tienen por condición que sigan un orden determinado.

  • Continuidad; cuando se establecen relaciones entre las asignaturas pero en donde no es indispensable un orden en el aprendizaje y su reforzamiento en la estructura del mapa curricular.

 

                  MATERIAS OBLIGATORIAS                                                                    MATERIAS OPTATIVAS

 

 

                  REGLAMENTO OPERATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS                           MAPA CURRICULAR